martes, 18 de octubre de 2011

19 A 23 SEPTIEMBRE

CUARTO OSCURO

 
El cuarto oscuro es una pequeña habitación o cubículo al cual se le han tapado todas las rendijas y entradas de luz del exterior para evitar que esta dañe las sustancias químicas, el papel y todo el material sensible a la luz que se usa para el revelado fotográfico.
La persona que revelaba las fotografías en el cuarto oscuro debía trabajar a tientas en absoluta oscuridad. El material fotosensible es el papel fotográfico (en el cual se imprime la imagen), los rollos de película que aún no han sido revelados, y los productos químicos, como el revelador, el detenedor y el fijador.

Para la fotografía en blanco y negro se suele usar un pequeño foco de 12 ó 15 vatios de color rojo, ya que la luz roja casi no afecta al material fotosensible. Aunque el rollo fotográfico es preferible revelarlo en absoluta oscuridad, ya que es mucho más sensible a la luz que los otros materiales y sobre todo que muchas imágenes, son irrecuperables en caso de daño del negativo.
El uso del cuarto oscuro está casi obsoleto debido a la utilización de modernas máquinas que revelan e imprimen los rollos fotográficos de manera automática, sin intervención humana, incluso en lugares absolutamente iluminados. Otro factor que ha llevado a su decadencia es la aparición de las cámaras fotográficas digitales, que exhiben la imagen fotografiada instantáneamente y pueden imprimirla en cualquier impresora de una computadora con diversos niveles de calidad.


http://html.rincondelvago.com/cuarto-oscuro.html



Revelado de negativos



EL CUARTO OSCURO DEBE CONTENER LO SIGUIENTE
  • Ser absolutamente hermético a la luz exterior
  • Iluminado con luces rojas de seguridad para fotografía.
  • Con adecuadas instalaciones de agua corriente
  • Piso plástico o de cerámica.
  • Extractor de aire, con bloqueo de luz exterior
  • Dispositivo para mantener la temperatura entre 18º Y 25º C.


Proceso tradicional
El equipamiento básico para el proceso tradicional consta de

Termómetro con escala de 10 a 1OOº C.

Película Lith. Es una película fotográfica especial para artes gráficas, que tiene gran nitidez y definición de los blancos y negros, obteniéndose de ella películas positivas o negativas de alto contraste. Bajo luz de seguridad presenta un color café rojizo, su cara más clara o pálida es aquella que tiene emulsión. Su emulsión de alto contraste reproduce los negros como negro opaco y los blancos quedan transparentes en las películas positivas.

Bandejas para revelar de tamaño apropiado a las reproducciones deseadas.Pinzas para revelado.



  • - Solución de fijador según las instrucciones del fabricante.
    Guillotina o tijera.Solución de revelado según las instrucciones del fabricante.


  • Pasos a seguir en el proceso en laboratorio de la película fotográfica

  •  
    La película recién expuesta se retira de la cámara bajo luz de seguridad fotográfica y se introduce en baños de revelador, detenedor, fijador y de lavado (Img. 020)


    El procedimiento es el siguiente:

    1.- Bajo luz roja se sumerge completamente la película en el baño revelador, por alrededor de un minuto o hasta que aparece nítida la imagen.
    2.- Una vez aparecida la imagen, la película se introduce inmediatamente a un baño detenedor o baño de paro, que es agua con ácido acético (vinagre blanco), por unos 30 segundos.

    3.- Se sumerge ahora en el baño fijador por unos dos minutos quedando la película transparente,

    4.- Se lava con abundante agua, en una cubeta o estanque con grifo y desagüe.

    5.- Se seca al aire o con aparato secador de cabellos.
    Cuarto oscuro

    6.- Se revisa la película, la cual es un negativo del original, con una lupa Cuenta-hilos (Img. 021) y eventualmente se retocan las partes donde sea necesario.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario